1-

REGLAMENTO INTERNO DEL CLUB RCTORQUE

DE VUELO ELÉCTRICO

 

1-      ESTA PROHIBIDO CONECTAR LA EMISORA I EL EMISOR DE VIDEO

NADA MAS LLEGAR y sin antes comprobar con absoluta seguridad que las respectivas frecuencias se encuentran libres y haber colocado la señalización en el tablero de frecuencias dispuesta a tal efecto. En el caso en que la frecuencia ya esté en uso por otro compañero, ambos se pondrán de mutuo acuerdo los turnos de vuelo, teniendo preferencia, siempre, el primero en llegar. Para evitar accidentes innecesarios será obligatorio para las dos personas con la misma frecuencia, poner en aviso al otro compañero antes y después de cada vuelo o advertir de la realización de pruebas con el modelo en tierra.

 

2-      SI POR DESCUIDO O NEGLIGENCIA ENCENDIERA SU EMISORA, con la misma frecuencia de otro compañero y causara un siniestro, será responsable directo de los gastos de reparación o indemnización que el afectado crea oportunos. De no haber acuerdo entre las partes en el conflicto, la junta directiva será la encargada de mediar. En el caso de no cumplir la sanción impuesta por la junta, podrá ser expulsado del club, si fuera preciso. Para evitar interferencias en los equipos de radio, queda prohibida la entrada a la pista con teléfonos móviles. El bluetooth en 2,4Ghz y las propias frecuencias de emisión de los teléfonos pueden interferir tanto en 2,4 como en 35 Mhz.

 

3-      SE VOLARÁ DE ACUERDO CON LAS REGLAS DE SEGURIDAD establecidas.  No se volará, en ningún caso, en las zonas de público, aparcamiento, zona de socios, ni se aterrizará perpendicularmente hacia esas zonas. Se siempre volará dentro de la caja de vuelo que se encuentra gráficamente expuesta en el tablón de anuncios del campo y en el apartado correspondiente del foro.

 

4-      SE ANUNCIARA EN VOZ ALTA ANTES DE ENTRAR O SALIR DE LA PISTA y cerciorarse de que todos los pilotos lo han escuchado.

 

5-      SE ANUNACIARA EN VOZ ALTA ANTES DE DESPEGAR O ATERRIZAR y cerciorarse de que todos los pilotos lo han escuchado.

 

6-      SE MANTENER A LOS ACOMPAÑANTES INFORMADOS de las normativas del club que les afecten directamente, como no invadir nunca la pista de vuelo o advertir de la peligrosidad de un aeromodelo.

 

7-      LA PISTA DE VUELO DEBERÁ ESTAR SIEMPRE LIBRE todos los usuarios deberán retirarse de la pista una vez realizado el despegue y situarse en la zona de pilotos durante el vuelo, en ningún caso permanecerán en ella. Siempre tendrá preferencia un aterrizaje sobre un despegue por petición del piloto en vuelo, que una vez concluido el mismo, retirará con rapidez el avión de la pista, para dejarla libre. Las puestas a punto de los aeromodelos no se harán en ningún caso en la pista de vuelo.

 

8-      EL NUMERO MAXIMO DE PILOTOS EN VUELO no excederá de cuatro máximo cinco y se establecerán turnos para ello.

 

9-      LOS PILOTOS NOVELES no están autorizados a volar sin su profesor o persona autorizada.

 

10-  ANORMAS DE SEGURIDAD:

10.1 -    En ningún caso se arrancará el motor hasta que no esté firmemente  asegurado  en el modelo y la hélice bien sujeta y equilibrada.

10.2 -     Asegurarse  que no hay nadie a menos de un metro  ni  hay ropa u objetos cercanos que pudieran originar percances

10.3 -    Los niños y espectadores deben estar retirados al menos tres metros de la hélice girando.

10.4 -     El flujo de aire de la hélice no debe alcanzar a ninguna otra persona, objeto, herramientas o modelos de otros compañeros.

10.5 -    Mantener las manos y la cara fuera del alcance de la hélice, especialmente cuando se manipula la batería u otros componentes del avión.

10.6 -  Tener siempre presente que el golpe de una hélice puede provocar heridas graves e incluso la amputación de algún dedo y la proyección de un viruta impulsada por la hélice puede provocar lesiones oculares ( un aeromodelo no es un juguete )   por este motivo se recomienda la utilización de guantes y gafas de  protección.

10.7 -   Antes del despegue verifica las condiciones de vuelo de tu aparato tales como radio, carga de baterías y posibles fallos en las superficies de mando del avión. En caso de avería siempre es mas seguro darse cuenta en tierra.

 

11 – SE MANTENDRA SIEMPRE UN BUEN COMPORTAMIENTO que garantice la buena  convivencia de todos. La actitud del socio debe ser en todo momento de máxima corrección y respeto hacia los demás, evitando en todo momento, actos y comentarios obscenos, actitudes descontroladas, enfrentamientos, insultos o agresiones verbales o físicas. En el caso de agresión física la expulsión será inmediata comunicándolo posteriormente a la asamblea general ordinaria.

 

12  -  CONTRIBUIR A LA LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO del campo de vuelo y zonas adyacentes, recogiendo toda la basura y restos que pudiera haber.

 

13 -   CONSERVAR adecuadamente el material e instalaciones del club a si como los caminos de acceso al campo moderando la velocidad en ellos. Impulsar nuevas iniciativas y colaborar para el mejor desarrollo de las actividades. Avisar a la Junta directiva de los desperfectos que se observaran

 

14 -   CADA SOCIO podrá traer a un invitado a volar al mes, con un máximo de una vez al año para el mismo invitado. El socio que invita será responsable del invitado a todos los efectos.

 

15 -   LAS CUOTAS  del club serán anuales. En los casos de socios que soliciten su admisión durante el año, la cantidad de la cuota será la parte proporcional de la cuota anual contada por trimestres, y que se decidirá en la asamblea general para el siguiente año y se deberán hacer efectivas antes de finalizar el mes de enero de cada año.

 

16- EN LOS CASOS DE PRACTICAS ESPORADICAS, puestas a punto de equipos, o alumnos de cursos ajenos, podrán ser de socios de corta duración, días, un mes o más, y deberán pagar una cuota de socio cuya cuantía será determinada por la asamblea general. En estos casos los socios deberán presentar la solicitud oficial rellenando el formulario correspondiente, acompañado de la fotocopia del DNI como cualquier otro socio, pero por el tiempo concreto y determinado de su permanencia como socio, así como el comprobante de estar en posesión de un seguro de accidentes a terceros. Estos socios temporales no tendrán la derecho ni de asistir, ni opinar, ni votar en las asambleas el club.

 

17 -   TODOS LOS SOCIOS  deberán tener la licencia federativa en vigor y disponer de fotocopia de la misma para requerimiento de cualquier otro socio. En el caso de un nuevo socio que ya sea poseedor de la licencia federativa por parte de otro club deberá presentar fotocopia.

 

18.- EL PAGO DE LAS CUOTAS ANUALES DE SOCIOS, deberán hacerse efectivas antes del 15 de febrero del año correspondiente.  El no cumplimiento del pago de la cuota en el plazo establecido supone la baja automática del socio en cuestión.

 

19.- EL MEDIO DE COMUNICACIÓN OFICIAL DEL CLUB ES A TRAVES DE MAIL. Esta normativa quedara colgada en el foro del club (<http://rctorque.forumfree.it/>) en el apartado de “Normativas del Club”.

 

20.- TODOS LOS SOCIOS FIRMAN EN EL FORMULARIO DE INSCRIPCION EL CONOCIMIENTO DE ESTA NORMATIVA, siendo de su entera responsabilidad su cumplimiento. Esta normativa se encuentra expuesta en el foro del club, en el apartado de Normativas del Club. La Junta directiva, se exime de toda responsabilidad del incumplimiento de la misma por parte de los socios. No obstante, podrá sancionar cuando se incumpla.

 

21 -   EL INCUMPLIMIENTO  de cualquiera de las normas citadas, capacita a la junta directiva para

sancionar con periodos de inhabilitación de vuelo. Si la falta fuese grave o reiterativa puede llegar a suponer la expulsión del club, la cual tiene que ser decidida por la junta directiva la cual lo comunicará en la próxima asamblea general ordinaria. La junta directiva tiene la potestad de estudiar casos especiales que por circunstancias muy justificadas puedan ser reconsiderados, siendo estos expuestos y aprobados por la asamblea general.