A.SO.A.F - Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril

ASOAF


 

 .CONCURSO DE LOGOTIPOS: Tras una larga reunión en EL Collado 58, el Jurado compuesto por Mª Jesús Borobio (profesora de Historia y socia 010), Ángel García Romero (profesor de Educación Plástica y Visual y socio 026), Fernado Segura (007), Cristina de las Casas (002) y Jesús Rivera (001) se concedió el premio a la obra presentada por Antonio Herrero Mateos de Segovia. El premio consiste en una locomotora eléctrica a escala (N o H0) y un viaje a Madrid para dos personas en tren (en este caso, desde Segovia). Para ver el logotipo ganador, pinchar AQUÍ

 

ASAMBLEA 3 de ENERO de 2003: Se acordó lo siguiente: Aplazar la exposición ferroviaria para finales de Marzo/principios de Abril. Se estuvieron valorando diversas posibilidades e ideas sobre la misma. También se valoró el concurso de logotipos (nº de obras presentadas, calidad de las mismas, etc). Existe el proyecto de viajar en el AVE Madrid-Zaragoza en cuanto lo inauguren y también se valoraron dos iniciativas: la vía verde del Moncayo y el vagón de Franco en Almzán. Existen posibilidades de colaboración con Ffe y Adema para potenciar ambos proyectos.

ASAMBLEA 24 de NOVIEMBRE de 2002: Se celebró en el local de la Asociación de Vecinos de El Calaverón. En la reunión se mencionaron las diversas actividades llevadas a cabo y se propusieron otras de cara a las navidades y al inicio de curso. Las intenciones más prioritarias son las de hacer un viaje a Almazán para conocer el proceso de restauración que está llevando a cabo Adema en el vagón donde Franco se entrevistó con Hitler en Hendaya, preparar una exposición de fotos y artículos ferroviarios y agilizar el concurso de logotipos. También estuvimos valorando la situación de la ASOAF y del tren en Soria, sobre todo a raiz de las noticias vinculadas con el estudio informativo de la lanzadera con Calatayud.

 

VIAJE A MADRID: Sábado 19 de Octubre. Conmemorando el 154 Aniversario de la llegada del tren a España (se cumplen el 28 de Octubre) y como primer viaje de la ASOAF, hemos pensado visitar el Museo del Ferrocarril de Madrid. También visitaremos la "playa de vías" del depósito de Fuencarral por la tarde y por supuesto, viajaremos en tren admirando sin prisas el bello paisaje otoñal soriano y alcarreño. La inscripción para el viaje se deberá realizar el sábado 19 a las 8:30 en la estación de Soria-El Cañuelo. El tren sale a las 8:45, la visita al Museo será sobre las 12:30, la comida a las 14:30 en la Plaza Mayor y la visita a Fuencarral a las 17:15 aproximadamente. El regreso a Soria se inicia a las 19:15 desde Chamartín y la llegada está prevista a las 22:15.

PRECIOS:

Menores de 12 años: 22 Euros (17 sin comida). Mayores de 12 años:29 (24 sin comida).

Los menores de 14 años deben ir acompañados de un adulto y las personas entre 14 y 18 precisan la autorización de sus padres o un adulto responsable.

 

PRESENTACIÓN EN SORIA.

Tuvo lugar el sábado 28 de Septiembre a las 18:00 en la estación de El Cañuelo. Asistimos 8 socios y un total de 20 personas entre amigos e interesados en el tema. Montamos unos circuitillos en N y H0 y expusimos nuestro material móvil. Vinieron prácticamente la totalidad de los medios sorianos (que se han portado fenomenal con nosotros) y leímos una breve nota de prensa en la que expusimos las intenciones de nuestra asociación. Acabamos la velada tomando unos bombones y unas pastas y charlando sobre lo que más nos gusta mientras rodábamos nuestros trenes por los improvisados circuitos.

CONCURSO DE LOGOTIPOS. Estamos buscando logotipo. Presentad vuestras obras hasta el 31 de Enero del 2003. Para más información, pinchad en el enlace.

 

 

TRÁMITES LEGALES.

- El pasado 13 se Septiembre fuimos dados de alta en el Registro Provincial de Asociaciones, con el número 1417 de la Sección Primera. El lunes, día 16, recibimos el NIF y ahora estamos finalizando otros trámites legales (diligenciamiento de libros, cuenta en entidad bancaria, etc..). Pero por fin estamos dados de alta. Próximamente publicaremos copia de estatutos en esta web.

ACTIVIDADES Y REUNIONES

-El domingo 15 de Setiembre, a las 19:30, nos reunimos 4 de los 7 socios con los que contaba ese día la Asociación. En esa reunión acordamos realizar una presentación a los medios en Soria (será en estos próximos días), un viaje a Madrid (para el 19 de Octubre), con el fin de visitar el Museo y alguna instalación ferroviaria (Talgo en las Matas o alguna otra) y un concurso de logotipos para decidir como será nuestra "imagen corporativa". Ya publicaremos las bases en la web, pero adelantamos que hay premio para el ganador.

-El lunes 16 de Septiembre por la tarde, nos presentamos "oficiosamente" a algunos de los trabajadores de la estación de RENFE de El Cañuelo. Ya nos conocían personalmente por separado y sabían de nuestras intenciones asociativas, pero preferíamos que fuesen de los primeros en enterarse.

SESIÓN FUNDACIONAL.

-El pasado 7 de agosto pudimos celebrar la 1º Sesión de la ASOAF. En ella, los 4 socios fundacionales (acompañados de algunos familiares que son nuestro soporte moral), leímos los Estatutos por los que se ha de regir nuestra Asociación y elaboramos el Acta Fundacional. La sesión tuvo lugar en el Bar del Hotel Valonsadero (a 10 km de Soria), y procedimos a la firma de todos los ejemplares duplicados de los documentos necesarios. El día 14 de Agosto, tras una serie de trámites, realizamos la entrega de toda la documentación necesaria en el registro de Asociaciones de la Junta.

LA ASOAF EN SUS PRIMEROS PASOS:

Los primeros trámites de nuestra Asociación (comunicación con otras asociaciones, redacción de un modelo de estatutos, etc) se realizaron hace ya 4 años. Por aquellas fechas se realizaron unos estatutos según la Ley de Asociaciones de 1964. En principio veíamos que uno de los impedimentos era el hacernos con un local, pero después vimos que eso era más secundario. Este año decidimos poner en marcha nuestra sede virtual (que curiosamente funciona desde 6 meses antes que la Asociación), y poco a poco las pocas personas que estamos hemos ido avanzando trámites (entre ellos cambiar los estatutos y adaptarlos a la realidad de la ley del 2002). Ahora ya estamos constituidos y esperamos que una vez se haga pública la presencia de la ASOAF en Soria seamos muchos más.

COLABORACIONES

Una vez constituida, pretendemos asociarnos a varias realidades. Por un lado, a la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril. También pretendemos asociarnos a la "Compañía de las Obras", agrupación que engloba a diferentes realidades de carácter empresarial y cultural y que puede dar a conocer nuestra creatividad y nuestro proyecto fuera de Soria a la vez que compartirlo con otras realidades sociales existentes en diferentes puntos de nuestra geografía. Asimismo, estaremos abieros a cualquier colaboración conjunta con otras Asociaciones de la zona.


Programa de Actividades.

Siendo muy aventurado anticipar un programa minucioso de actividades, dado que el número actual de socios, el capital disponible y los recursos actuales son escasos, nuestras intenciones en forma de posibles actividades son:

 

En caso de disponer de local propio, realizaríamos el montaje de una exposición permanente y de una maqueta ferroviaria para poder ser visitada. Sí el número de socios aumentase y los recursos fuesen mayores, nuestra pretensión es la de preservar alguna locomotora, automotor o vagones para que pudiese ser sede de nuestra asociación o para realizar viajes turísticos con él