Michel-Richard de Lalande

compositores Compositores

Lalande


Biografía de Michel-Richard de Lalande

Michel-Richard de Lalande, nació en París el 15 de Diciembre de 1657, fue compositor, organista y violinista francés del barroco. Decimoquinto hijo de Michel Lalande maestro sastre en París, y de Claude Dumoutiers. El 15 de abril de 1667 Lalande (junto con Marin Marais) entró en el coro de la iglesia real de Saint-Germain-l'Auxerrois, en París, dónde permaneció hasta el 18 de Noviembre de 1672. El director del coro, François Chaperon, dio preferencia para cantar de solista al joven Lalande por su bella voz y por su esfuerzo en los estudios. Para presentar a Lalande al publico, se dieron en casa de su cuñado, conciertos semanales de sus primeras composiciones. El 1680, tras la transferencia de Chaperon a la Sainte-Chapelle, en París, invitó a Lalande (que entonces tenía 22 años) a contribuir con algunas de sus Leçons de Ténèbres al repertorio de la Semana Santa. No se sabe nada de su formación musical. Alexandre Tannevot relata en su libro “Préface ou Discours sur la Vie et les Ouvrages de M. De la Lande” que prefería el violín, de los instrumentos que tocaba en su juventud, pero cuando fue rechazado por Lully para integrarse en la orquesta de la ópera renunció al violín “para siempre”.

Dos años después de la muerte de Lully, el 1689, los favores de Louis XIV, el Rey Sol, aseguraron a de Lalande el cargo de director de orquesta. El Mariscal Anne Jules de Noailles, le dio el empleó de profesor de clavecín para una de sus hijas, y recomendó que Louis XIV hiciera lo mismo para instruir a las dos hijas de Madame de Montespan, Louise-Françoise, futura esposa de Louis III de Borbón-Condé) y Françoise-Marie, futura esposa de Felipe de Orleans). Tannevot cuenta que Lalande interpretó órgano para el rey en Saint-Germain-en-Laye pero Louis XIV consideró que era muy joven para ser nombrado organista del rey. A partir de 1672 empieza una corta carrera de violinista. Más tarde, el 1674, llega a ser organista. Desde entonces se consagra, sobre todo, a la música religiosa, probablemente por pedido del rey. Lalande sobresalió interpretando al órgano y el clavecín, quizá estudió este último instrumento con Charles Damour, organista en Saint-Germain-l’Auxerrois. Tuvo empleo en cuatro iglesias de París Saint Louis, Petit Saint Antoine, Saint Gervais y Saint Jean-en-Greve. Dentro de su repertorio de música sacra, de Lalande cuenta con un total de 71 Grans Motets, entre los cuales se destacan, "De Profundis" (1688), "Confitebor tibi Domine" (1699), "Exaltabo te Domine" (1704) y el sublime "Miserere à voix seule" (1711). Resultan también dignos de mención sus Leçons de Ténèbres (1680) compuestas especialmente para ser interpretadas durante los oficios de Semana Santa. Lalande fue autor, así mismo, de música profana, con divertimentos y ballets para la la corte.

Los más famosos son sus celebres "Symphonies pour les soupers du Roy" (Sinfonías para las cenas del rey) compuestas entre 1690 y 1700. En 1683, se retiran Du Mont y Robert de la capilla real, el rey ordenó una prueba para los aspirantes a los cuatro empleos de sous-maitres de su capilla (uno para cada trimestre). De 35 músicos, cuatro fueron elegidos para cumplir la función, Pascal Collasse, Nicolas Coupillet, Guillaume Minoret y Lalande. Posiblemente el rey intervino en favor de Michel, empieza así su carrera como compositor real, uno de los favoritos del rey. En septiembre de 1693, se retira Coupillet, en marzo de 1704 Collasse y en 1714 Minoret, ahora Lalande tiene bajo control la capilla real todo el año. En enero de 1685 es nombrado compositor de música de cámara, compartiendo el cargo con Collasse y con Pierre Robert. En 1700 muere este último y en 1709 fallece Collasse, así que Lalande tiene todo el control del cargo. En Enero de 1689 a los 31 años reemplaza a Jean-Louis de Lully y ocupa el cargo de superintendente de música de cámara, el puesto mas alto de la música en la corte. El mismo año el rey ordena a los copistas de la corte, François Fossard y André Danican Philidor “el anciano”, para hacer una colección completa de manuscritos de los “Grans Motets” de Lalande. En julio de 1684 contrae matrimonio con Anne Rebel, hija del compositor Jean Rebel y hermana de Jean-Fery Rebel, violinista, director de orquesta y director de la ópera. Tuvo dos hijas, ambas famosas cantantes (como su madre) que recibieron del rey una recompensa 1706. En 1711 las dos hijas de de Lalande enferman de viruela y fallecen.

de Lalande tuvo una vida cómoda gracias a sus puestos reales y pensiones, una de ellas de 6.000 libras para el y su esposa, además poseía un coche, lujo que solo unos pocos músicos de entonces se podían permitir. Vivía en una casa en París, en la cuadra de Palacio, tenía un departamento en la Gran Comuna de Versailles y una gran casa de campo en Parc-aux-Cerfs. Después de la muerte del rey en 1715, Lalande fue dejando sus responsabilidades en Versailles. En mayo de 1722 muere su esposa Anne Rebel. Al poco tiempo es nombrado Caballero de la Orden de San Miguel por Louis XV. En 1722 de Lalande expresó su deseo de remitir voluntariamente tres cuartas partes de su salario a la capilla real para volver a la situación original de cuatro sous-maitres. Conmovido por esto, el rey otorga a de Lalande una pensión anual vitalicia de 3.000 libras. Una nueva generación de compositores, fueron elegidos para las 3 vacantes, André Campra, Nicolas Vernier y Charles-Hubert Gervais. Lalande vuelve a casarse en 1723 con Marie-Louise de Cury, hija del cirujano de la Princesa de Conti (María Ana de Borbón). Tuvieron una hija, Marie Michelle (1724-1781 Lalande murió en Versalles, se cree que a causa de una neumonía el día 18 de junio de 1726. Fue sepultado en la iglesia de Notre Dame de Versailles.

Música de Michel-Richard de Lalande:

Simphonies des Noëls

Simphonies pour le Soupers du Roy"Concert de Trompettes"

Miserere 3, Ecce enim in iniquitatibus



Obras más conocidas de Lalande

Música religiosa

Leçons de Ténèbres (1680)

Pequeños motetes

  1 - Et Secundum
  2 - Tibi Soli Peccavi
  3 - Ecce Enim Veritatem
  4 - Averte Faciem
  5 - Ne Projiciias A Me
  6 - Docebo Iniquos Vias Tuas
  7 - Quoniam Si Voluisses Sacrificium
  8 - Benigne Fac Domine
  9 - Miserere Mei, Deus
10 - Assumpta Est Maria, 'A Deux Voix Egales, Pour La Feste De L' Assomption De La Ste Vierge'
11 - Vanum Est Vobis
12 - Vovete Et Reddite
13 - Miserator Et Misericors
14 - Heureux, Qui De...
15 - De Quelle Douleur..
16 - Infortunes Que...
17 - Pour Trouver Un...
18 - De Nos Attentats...
19 - Aussi D'une Voix...
20 - Regina Coeli, 'Motet A Deux Dessus. Antienne A La Sainte Vierge'

Grandes motetes

  1 - Dixit Dominus (1680)
  2 - Magníficat (1681)
  3 - Afferte Domino (1683)
  4 - Beati quorum (1683)
  5 -In convertendo (1684)
  6 - Te deum (1684)
  7 - Veni creator Spiritus (1684)
  8 - Deus, Deus meus (1685)
  9 - Miserer mei deus quoniam (1685)
10 - Ecce nunc benedicte (1686)
11 - Domine Dominus noster (1686)
12 - Laudates Dominum omnes gentes (1686)
13 - Laudate pueri (1686)
14 - Quam dilecta (1686)
15 - Cantate Domino (1687)
16 - Deus misereaturnostri (1687)
17 - Miserer mei deus secundum (1687)
18 - Super flumina (1687)
19 - Exaudiat (1688)
20 - Audite coeli (1689)
21 - Ad te levavi oculos (1689)
22 - DE profundis (1689), revisada el 1720)
23 - Domine in virtute tua (1689)
24 - Exaudi Deus (1689)
25 - Jubilate Deo (1689)
26 - Lauda jerusalem (1689
27 - Omnes gentes (1689)
28 - Deus in nomine tuo (1690)
29 - Dies irae (1690)
30 - Deus in adjutorium (1691)
31 - Domine non est exaltatum (1691)
32 - Domine quid multiplicati sunt (1691)
33 - Beati vir timet (1692)
34 - Deitatis majestam (1692)
35 - Usquequo Domine (1692)
36 - Judica me Deus (1693)
37 - Lactatus sum (1693)
38 - Nisi Dominus (1694)
39 - Benedictus Dominus Deus meus (1695)
40 - Dominus regit me (1695)
41 - Regina coeli (1695)
42 - Quemadmodum (1696)
43 - Confitebor tibi Domine Quoniam (1697)
44 - Credidi propter (1697)
45 - Eruclavitcor meo (1697)
46 - Beati Omnes (1698)
47 - Cantate Domino omnis terra (1698)
48 - O fili (1698)
49 - Confitebor tibi Domine in consilio (1699)
50 - Deus noster refugium (1699)
51 - Laudate Domlinum Quoniam (1700)
52 - Venite exultamus (1700)
53 - Christe redemptor (1701)
54 - Confitebor tibi Deus(1701)
55 - Benedictus Dominus Deus Israel (1702)
56 - Magnus Dominus (1702)
57 - Notus in Judaea Deus (1702)
58 - Ad te Domine clamabo (1703)
59 - Nisi quia Dominus (1703)
60 - Dominus regnavit (1704)
61 - Exaltabo te Domine (1704)
62 - Pange lingua (1704)
63 - Confitemini Domino (1705)
64 - Exurgat Deus (1705)
65 - Quare fremuerunt (1706)
66 - Cantate Domino...Quia Mirabili (1707)
67 - Dixit Dominus (1708)
68 - Sacris solemnis (1709
69 - Exultat justi Domino (1710)
71 - 70 - Exaltabo te deus meus (1712)
72 - Cum invocarem (1714)
73 - Omnes gentes (1721

Música profana, entre otras:


La sérénade (1682)
Les Éléments (1683)
Le Concert d'Esculape (1683)
L'Amour berger (1683)
Les fontaines de Versailles (1683)
l'Épithalame (1685)
Le Ballet de la jeunesse (1686)
Le ballet (le Palais de Flore 1689)
Symphonies pour les soupers du roi 1690-1700)
Adonis (1696)
Eglogue, ou Pastorale en musique (1697)
l'Amour fléchy par la constance 1697)
Myrtil et Mélicerte (1698)
Les Fées (1699)
L'Hymen champêtre (1700)
Ballet de la paix (1713)
Ballet, Les Folies de Cardenio (1720)
Ballet Les Éléments (1721)
Ballet, L’Inconnu (1720)