DUDUA: Entrevista a Isidro Arenas del grupo TENNESSEE.
ISIDRO ARENAS
1. Cuestionario rápido:

    Una ciudad para vivir                       Chiclana de la Frontera, provincia de Cádiz.
    Un lugar para ir de viaje                  Londres me encanta.
    Un plato de comida                          La fabada Asturiana con guindillas picantes, ¡ Que Bueno !.
    Un libro                                              El Alquimista; Paolo Coello.
    Una película                                      La Guerra de las Galaxias.
    Mar o Montaña                                 Mar sin duda alguna.
    Personaje histórico                         Elvis Presley y Marilyn Monroe, Aquiles este tambien…
   Que valoras de una persona          La sinceridad sobre todo.
   A quien llevarías a una isla desierta A mi mujer, a mi hijo y mi perrito.
   Un deseo confesable                      Que me toque la primitiva, pero yo como único acertante, "Genial".

2. ¿A que te dedicas, o trabajas, cuando no estás actuando o ensayando con el grupo? 
    De vez en cuando, toco por la zona, aunque prácticamente no hago nada, bueno, toco el piano, la guitarra y a componer cuando se está inspirado.

3. ¿Cómo lleva tu familia que estés tanto tiempo fuera de casa, con las giras del grupo y, ahora, con Pop tour? 
    Pues como lo va a llevar? Jodido. Aunque sabe y entiende que es mi trabajo. También cuenta la distancia, tengo que desplazarme desde Chiclana, ya son 1200 ó más Kilómetros que hago antes de llegar a casa.

4. (MAR) En la actualidad resides en Andalucía, nos podrías explicar, ¿cuál es tu relación con esa Comunidad Autónoma y a cuándo se remonta? 
    Mi relación se remonta a los años 70, cuando vine a estudiar a Sevilla: Alcalá de Guadaira. Más tarde, hace 4 años, vinimos de vacaciones a Chiclana de la Fra. Y a la vuelta a Madrid decidimos que nos encantaba el sitio y un mes más tarde, ya estábamos instalados, tengo que decir que me encanta….!!!!!

5. Que piensas del actual panorama de grupos españoles y de la música, en general, que se escucha en las radio fórmulas hoy en día. 
    Para ser sincero, tengo que decir que la radio no la escucho hace varios años. Del panorama musical actual, desde que se cargaron los listillos de la radio a todos los grupos que verdaderamente tenían personalidad propia, como comprenderéis me parece una soberana MIERDA !!!! sin hablar de los triunfitos…..  je,je,je.

6. Cómo ves a los grupos vocales españoles que se dedican al Doo Wop (The Del Prince, The Street Candles, Vocal Factory,...). ¿y de los grupos internacionales? 
    A mi todo lo que sea español y bueno me gusta, tratándose de grupos vocales, más todavía por el mérito que tiene y el que lo hace lo sabe bien. De los internacionales, tengo que decir que han sido referente para muchos de nosotros, no todos, pero bastantes.

7. En los 80s se escuchaba todo tipo de música, tanto en radio como en TV: R&R, Ska, Punk, Disco, Pop, Tecno. Ahora sólo se escucha Pop Latino y poco más... ¿crees que el R&R volverá ha estar de moda, o será sólo una moda pasajera? 
   El R&R nunca ha pasado ni pasará de moda, prácticamente toda la música que escuchamos han sido inspiradas del R&R las bases ya están asentadas y sobre eso; A COMPONER !!!!. Nunca he creído que el R&R sea una moda, pero si, una forma de vida…… VIVA EL R&R Y LOS PADRES QUE LO PARIERON.

8. Que grupo Español actual podrías llamarlos vuestros "herederos"
    Todavía ningún grupo, ha tapado el hueco que nosotros no hemos cerrado, no hay, bueno, si hay bandas que hagan un estilo similar al nuestro, pero no se dedican profesionalmente a ello, lo cual quiero decir, que a nivel nacional nadie sabe que existen aunque sean buenísimos que no lo dudo y sé que haberlos hailos. Herederos son todos porque mamamos del mismo néctar….

9. Que música escuchas ahora mismo y tu artista preferido de la actualidad.
    Lo que llevo en el coche, ya sabes Swing, R&R, etc.. lo de siempre vamos… que es lo que me pone las pilas y me alegra el día………. Como artista preferido de la actualidad, siempre, y digo siempre, porque me gusta desde que yo tenía 17 años: Bryan Setzer. El solista y Guitarra de Stray Cats.

10. Canción preferida de Doo Wop y cual que NO sea de Doo Wop (Pop, Rock, etc...). 
   No podría precisar cual es mi favorita de Doo Wop, pero siempre me viene a la mente cuando me preguntan  una canción: The Wanderer,          del maravilloso Dion.
La ó una de mis preferidas que no pertenecen al estilo Doo Wop:
Family de Level 42         ó Escaleras al Cielo de Eric Clapton.

11. ¿Con quién, o que grupo, te gustaría compartir un concierto? 
   B.B. King.

12. Que estilo de canciones preferís cantar, ¿románticas o más "rockeras"? 
   Nos gusta todo porque nos gusta la variedad, las románticas para enamorarse y las rockeras para mover el tupé.

13. (MAR) Tennessee es un grupo sobretodo romántico, en el sentido más puro y bello de la palabra. ¿No habéis pensado en hacer, más frecuentemente, otro tipo de letras donde se reflejen otras temáticas? 
   De qué se va hablar, si no es amor, desamor, besos robados, besos deseados, de qué si no ?   Ya hay demasiados problemas en el mundo, como para todavía estar recordándolos, aunque  es imposible no hacerlo. Lo que sí estamos dándole otro enfoque a las letras, que sean frescas, pero más maduras en cuanto al contenido… Ya escuchareis…

14. (MAR) Sabemos que es complicado y difícil de contestar pero, nos podrías contar ¿cuál es la canción de Tennessee más especial para ti y por qué? 
   La verdad,  es que es bastante difícil. Pero me quedo con "Te Ví Correr",         ¿por qué ? en primer lugar, cuando la grabamos y la compañía decidió que ese fuese el primer single, nosotros nos preguntábamos ¿por qué? si había canciones más completas que esa en el LP. La Posdata de todo esto, que una vez grabado el disco "Te Ví Correr", la incluimos como tema de relleno para el mismo o sea, que casi ni la grabamos, impensable para nosotros que fuese single. Y mirar las satisfacciones  que nos ha dado esa canción, por eso me quedo con ella.

15.  ¿Cómo va tu relación con el grupo "Los Intocables"?
   Nos vemos para charlar de vez en cuando y hablamos por teléfono bastante. Siempre ha sido buena y lo sigue siendo.

16. ¿Y que opinión tienes de como va la gira con "Pop tour"? 
   Todo una "caña". Es una pasada nos reímos mucho y nos lo pasamos muy bien, además es muy divertida la gira.

17. (MAR) Qué opinas sobre este mundo paralelo que viene significando Internet y todo lo que conlleva (interactividad, comunicación, descarga de archivos, globalización, etc.) 
   No podemos ni debemos negar que es el Futuro, pero tengo que reconocer, que a mi todo esto me ha llegado un poco tarde, ya sé, que nunca es tarde si….. pero no estoy muy puesto en todo sobre Internet, hago mis cositas pero pocas, aunque estoy en ello, en eso de aprender claro. Tengo que decir que ha sido uno de los mejores inventos hasta ahora.

18. ¿Estás en contra de la piratería?, y si es así, ¿no crees que un precio más barato del CD eliminaría esta práctica? o ¿cómo crees que se puede acabar con ella? 
   En contra absoluta estoy de la piratería..  creo que tenían  que establecer un precio fijo para todos los CDs, minimo 10 euros, pero todos. Quien tiene la culpa, son los grandes almacenes que aumentan el precio de llegada de un CD un 50% ó más de salida. Una compañía de discos cada CD que fabrica le cuesta, terminado claro, un máximo de 2 Euros, ahora, ellos tienen que ganar dinero, por supuesto, cuando lo venden a estos almacenes  u otros sitios especializados lo venden aprox. Entre 10 y 15 Euros, con ese margen para poder regatear, finalmente el precio de salida al consumidor lo deciden los grandes almacenes y los sitios donde se venden discos, por eso no hay un precio fijo entre los CDs que vemos.. Son todos unos  " CHORIZOS "……….  Se terminaría si de verdad retiraran cada vez que se ponen a vender, lo que no es lógico, que retires a unos la mercancía y otros 20 metros más abajo sigan vendiendo, que los políticos actúen como deben y nada más, no levantar la mano y dejarla caer de vez en cuando, esto también es un problema gordo y en las últimas elecciones ninguno dijo ni propuso  absolutamente nada… Mucha cara dura.

19. De hecho ya hemos oído dos canciones de adelanto del nuevo CD: "Complicada" y "Black or White". ¿Habrán canciones compuestas por vosotros? ¿Seguirán habiendo versiones de clásicos de Doo Wop y R&R? 
  De ese adelanto, existen 8 canciones más y son todas propias… Por supuesto que haremos alguna versión, como siempre y también alguna capella, si no, no seríamos Tennessee.

20. ¿Para cuándo su comercialización? 
   De eso no tengo la más mínima idea, sinceramente os lo digo, quien lleva todo esto de reuniones etc… es Amancio y Roberto. Seréis los primero que os enteréis de su comercialización.

21. ¿Cómo lo distribuiréis?, en caso de que sea en tiendas de discos, ¿creéis que os puede costar encontrar una buena distribuidora para vuestro nuevo CD? 
   Lo siento, repito lo de antes, Amancio y Roberto…

22. ¿Habéis pensado en alguna emisora en concreto, M80 por ejemplo, para realizar la promoción? 
   Se piensa en todas y no se descarta ninguna, la cuestión es que estén por la labor y que les cuadre el producto.

23. ¿Habéis pensado la posibilidad de crear vuestra propia productora y/o realizar la comercialización a través de Internet como otros grupos empiezan a hacer? 
   Ya hay creada una sociedad, y no se descarta la posibilidad de comercializarlo por Internet ya hay muchos grupos que lo hacen y pasan de compañías discográficas, ellos se lo guisan y ellos solitos se lo comen, que es lo mejor....

24. ¿Tenéis miedo a la reacción de vuestros fans ante el nuevo CD?. 
   Miedo, nunca, si son gente maravillosa que llevan años con nosotros, vamos, que somos una familia muy grande, les va a encantar no lo dudo.

25. ¿Por qué crees, que después de estar unos años sin realizar un nuevo CD, aún hay tanta gente dispuesta a seguiros en musicales, conciertos, foros/grupos y como no, comprar reediciones y el nuevo CD?. 
   Porque formamos parte de sus vidas y ellos de las nuestras, cada canción de " TENNESSEE " tiene su momento y ahora es el momento de darles algo nuevo, se les quiere a todos.

26. Después de algún tiempo de estar tocando sin Grego, ¿cómo está ahora vuestra con él? ¿Y con Carlos Fontaine? 
  Con Grego la verdad  es que no hay relación, hace más de 5 años que no se nada de él. Y con Carlos Fontaine, mantenemos charlas telefónicas muy graciosas y nos reímos mucho, sí, seguimos manteniendo el contacto, es un buen tipo.

27. Normalmente vuestras giras se está produciendo por el área de Madrid y Valencia. ¿Para cuando un concierto en Barcelona u otras ciudades? Aquí, en Barcelona, aún se recuerdan vuestros conciertos en la antigua sala Apocalipse/NT7. 
   Si por mí fuera, estaría tocando en Barcelona 2 ó más veces al mes. Eso es cuestión de contrataciones y esas cosas, supongo que iremos no?.

28. Por cierto, ¿qué te parece la Web www.dudua.es ?...si es que la has consultado. 
   Si la he consultado, me parece genial, esos videos, esos recuerdos, estoy bastante tiempo visitándola, veo mucho sobre todo las Acapella, me encanta enhorabuena !!!.

29. Y para finalizar, ¿qué pregunta te gustaría que te hubiera hecho?... ¿y que hubieras respondido?  
   Ja,Ja,Ja. A ti te voy a decir yo lo que me hubiese gustado que me preguntes, si te lo digo no te la contestaría…..Je,Je…

30. Y un comentario final para lo que consideres oportuno. 
    Daros las gracias a todos que nunca me cansaré de darlas, que muy pronto tendréis algo nuevo que sé que os va a gustar y que nunca cambiéis  " SOIS AUTENTICOS ". Este que responde os admira, un fuerte abrazo y besos……Isidro.


Muchas gracias Isidro, y a seguir con estas ganas y fuerzas.

                                 Inicio

                     Discografia

       Encuentros

Radio


CONTACTO

A continuación reproducimos la entrevista que nos ha concedido
ISIDRO ARENAS, miembro del grupo TENNESSEE, en exclusiva,
para celebrar el 1er. aniversario (27/05/2008) de esta Web.

Nos comenta "intimidades", sus gustos, que escucha, detalles del nuevo CD, el momento musical actual, ...

Todas las preguntas están realizadas por Esteban "Rocky", excepto algunas que están formuladas por Miguel Ángel Rincón (MAR), un gran fan de Isidro y del cual partió la idea de realizarle la entrevista.

Y empezamos la entrevista no sin antes agradecer a Isidro su consideración y su tiempo hacia nosotros...muchas gracias.
por Esteban "Rocky"                                                                      03/04/2008