Refranero Castellano - Presentación-Menú
Recopilación de Refranes, Dichos, Adagios y Aforismos Castellanos.


Ir a Página A Ir a Página B Ir a Página C Ir a Página CH Ir a Página D Ir a Página E Ir a Página F Ir a Página G Ir a Página H Ir a Página I Ir a Página J Ir a Página K Ir a Página L Ir a Página LL Ir a Página M Ir a Página N Ir a Página Ñ Ir a Página O Ir a Página P Ir a Página Q Ir a Página R Ir a Página S Ir a Página T Ir a Página U Ir a Página V Ir a Página X Ir a Página Y Ir a Página Z




Clic sobre Tecla

2000-2017
Última actualización:
Octubre, 2017
©
JuAlDi
refranero2@gmail.com

Recomendamos navegar con
I.Explorer 5 o superior
Resolución 800 x 600.

Refrán, el Diccionario Actual de la Lengua Española, (c) 1995 lo define como "Dicho agudo y sentencioso de uso común.

El refrán, transmitido tradicionalmente durante generaciones de boca a boca, es símbolo de la sabiduría popular, fruto de la experiencia y observación.

En estos tiempos en los que se está volviendo a descubrir los encantos del mundo rural, el refranero muestra la más ancestral sabiduría de los pueblos y villas, aludiendo constantemente a la vida, al trabajo y a las costumbres del mundo rural. Sin que por ello deje de  ser reflejo de la realidad de la vida de las grandes urbes.

En ocasiones, refleja el refranero antiguas creencias y formas de pensar, hoy obsoletas. Otras veces refleja hechos y situaciones totalmente aplicables en nuestros días.

 El Refranero tradicional en ocasiones es cruel, mostrando toda su dureza en la forma y el fondo de sus dictados, lo cual es reflejo de sentimientos populares, en ocasiones justificables, en ocasiones no tanto. Esto es más sensible cuando se hace referencia rivalidades entre poblaciones, oficios, creencias e incluso sexos.

Una lectura al azar del refranero, nos puede demostrar cuantas veces, en la actualidad, es utilizado en la conversación cotidiana, ya sea con afán aleccionador, aclaratorio, o como simple frase hecha. Quizá no seamos consciente de esto, pero al elaborar esta recopilación, nos hemos sorprendido de la esta evidencia.

 Deseamos que disfrutéis con la lectura de esta recopilación, tanto como nosotros lo hemos hecho durante la elaboración. Agradecemos a quienes nos han enviado los dichos y refranes que de niños oían a sus padres y abuelos. Os animamos a seguir ampliándola con el objetivo de mantener viva la cultura netamente popular.

 

Nota: Esto es una recopilación popular. No compartimos, ni asumimos, ni nos responsabilizamos de ninguna opinión o significación aquí expresada.